sábado, 30 de mayo de 2015

Sifilis

Es una enfermedad venérea, descrita desde la época de Cristóbal Colón.

Etiopatogenia.
Es producida por la espiroqueta Treponema pallidum; adquirida por contacto sexual, por transfusión sanguínea, o vía parenteral.
El contagio por vía sexual provoca una lesión primaria llamada chancro, en el sitio de la entrada de la espiroqueta, a demás de una linfadenopatía regional; al transcurrir varias semanas el chancro sana de manera "natural" y la persona infectada no cursara con ninguna sintomatología, ya que es el periodo de latencia de la enfermedad.
La etapa secundaria consiste en la diseminación de espiroquetas en el organismo; por lo que hay ataque al estado general y afección a otros órganos.
Mientras que en pacientes no atendidos con tratamiento oportuno en las dos etapas anteriores, presentaran una tercera etapa, en la cual habrá afección en cualquier órgano del sistema nervioso central, cardiovascular, o necrosis focal inflamatoria (goma sifilítico).

Resultado de imagen para goma sifilitico
Histopatología.
Endarteritis proliferativa e infiltración por células plasmáticas; en las arterias pequeñas y arteriolas proliferan células endoteliales.

Tratamiento
Consiste en antibioticoterapia, siendo la penicilina el antibiótico de elección, por la sensibilidad de la espiroqueta.

Manejo odontológico.
La consulta con estos pacientes sera de tipo intermultidisiplinario, constatando que este mantiene un tratamiento con su medico.
Por las repercusiones contagiosas se realizaran solo procedimientos de urgencia, estableciendo para estos casos una seré de medidas precautorias durante la consulta, como las siguientes:
        • Historia medica completa y detallada.
        • Medidas de protección y barreras físicas.
        • Emplear con precaución agujas e instrumentos punzocortantes.
        • Esterilización del equipo e instrumental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario