viernes, 29 de mayo de 2015

Diabetes.

Resultado de imagen para Diabetes

En México, se estima que 8.2% de los adultos mayores de 20 años son diabéticos y que la enfermedad ocupa la cuarta causa de muerte.
Al ser un padecimiento relativamente común esta enfermedad ha sido de las más alarmantes en la comunidad odontológica. Por razones múltiples, como cambios generales en la salud de un paciente diabético, diversas alteraciones cardiovasculares o renales, por decir algunas; hasta el hecho de depender de un buen control diabético para el mejor resultado de ciertos procedimientos en el área clínica.
Dentro de esta enfermedad, podemos obtener cierta clasificación:
-Diabetes tipo I: en donde existe una deficiencia absoluta de insulina por la destrucción de células (beta) de la glándula pancreática, estos casos pueden ser asociados a procesos inmunitarios o ideopaticos.
-Diabetes tipo II: en este caso es no dependiente de la insulina, los mecanismos son diferentes y variadas las posibilidades de aparición de glucosa sanguínea elevada.
-Diabetes gestacional: es causada por los efectos bloqueadores de las hormonas sobre la insulina producida.

Dentro de su etiología podemos encontrar  ciertos factores modificables, como son la ingesta de glucosa, y calidad de vida, etc. Y los no modificables como la herencia, edad y genero.
Dentro del aspecto clínico podemos encontrar una triada, dada por los siguientes aspectos:
-Polidipsia
-Poliuria
-Polifagia
Además de otras manifestaciones, como son:
-Visión borrosa
-Somnolencia
-Náuseas
-Disminución de la resistencia durante el ejercicio

Las manifestaciones orales que podemos encontrar en un paciente diabético son múltiples, por ejemplo; periodontitis, hiperplasia gingival, estomatitis, glositis, candidiasis, liquen plano, xerostomía, ulceras en mucosa y halitosis.

Los aspectos que ayudarán a reducir el riesgo de complicaciones locales y generales, y harán mas sencillo y exitoso el manejo dental del paciente diabético, pueden ser los siguientes:
-Asegurar que el paciente esta recibiendo el mejor control medico para su caso en particular.
-Dar instrucciones para que balance medicamentos ingestión alimentaria.
-Dar citas matutinas ya que el paciente tendrá mas capacidad adaptativa física y emocional para aceptar las visitas al consultorio dental.
-Reducir al máximo las vistas para atención y planear el numero máximo de actividades.
-Promover un ambiente de tranquilidad y seguridad en el accionar, para evitar sobrecargas emocionales y físicas. El uso de tranquilizantes de tipo diacepínico esta indicado en pacientes que necesiten ayuda complementaria.
-Las infecciones, sobretodo de tipo piógenas, deben atacarse firmemente por medio de medidas locales y sistemicas.
-Hacer manipulaciones dentales y quirúrgicas, hasta asegurarse que la condición pulpar (periapical) y periodontales de los pacientes sea óptima.
-Los procedimientos de higiene del paciente deben de ser eficientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario