viernes, 29 de mayo de 2015

Anguina de Ludwig

Resultado de imagen para angina de ludwigEs una infección de los espacios sublingual (entre m. milohioideo), submandibular (ente m. milohioideo y piel), y submentoniano (ente m. mentoniano y ases posteriores de m. peteridoideo), que ocurre de manera simultánea.

Resultado de imagen para espacios aponeuroticos de cabeza y cuello
Esta infección es de origen dental y puede poner en peligro la vida en corto periodo de tiempo, ya que la infección (pus) se extiende a los espacios para y retrofaríngeos causando la obstrucción de toda la vía aérea superior. También invade gravemente cara, cuello y pulmones.


                               Etiología  

Resultado de imagen para angina de ludwig
Aunque la etiología de la infección es de origen dental, en 90% de los casos, existen otros factores causales como sialoadenitis de la glándula submaxilar, fracturas mandibulares abiertas, laceraciones de tejidos blandos orales, heridas en piso de boca e infecciones orales secundarias.

Cuando la etiología no es infecciosa se ha llegado a denominar el fenómeno como pseudo-angina de Ludwig.

Manifestaciones clínicas 

Resultado de imagen para malestar general

Clínicamente, existe induración, sin fluctuación ni dolor inicialmente, de los tejidos situados debajo de la lengua, desplazándose esta hacia arriba y atrás. La movilidad mandibular, deglución y habla se ven dificultadas.


Todo ello se acompaña de una grave afectación del estado general, con temperaturas 
normalmente superiores a 40ºC.

A través de la comunicación con los espacios pterigomandibular y perifaríngeos, la infección puede propagarse a territorios vecinos cervicales, e incluso al mediastino.

Diagnóstico

El diagnóstico de las infecciones odontogénicas es eminentemente clínico. Habitualmente, la historia clínica y la exploración física del paciente, junto con los malestares indicarán al médico una inflamación de origen dental como las caries, manipulación reciente, periodontitis, etc. Que permitirá orientar el diagnóstico.


Resultado de imagen para angina de ludwig

Tratamiento

La mortalidad de la angina de Ludwig se ha reducido de 54% en los años cuarenta a casi 0% de la actualidad con el tratamiento idóneo.


El tratamiento consiste en antibioterapia parenteral, siendo necesario el drenaje quirúrgico del absceso (a cargo del otorrinolaringólogo o del cirujano maxilofacial si la evolución no es satisfactoria. Se requieren altas dosis de penicilina y cefalosporinas por vía intravenosa).

El paciente con angina de Ludwing requiere de hospitalización, sitio donde será vigilada la evolución de la enfermedad.

1 comentario:

  1. Me gustaría que enfocaras tu información hacia la conducta odontológica que se debe tener hacia estos pacientes.

    ResponderBorrar